Les comento mi experiencia con la agricultura natural hasta el momento:

Hace apenas 3 meses nos mudamos con mi mujer a una casa que posee 180m2 de superficie cultivable, 4 cítricos, 4 rosales. Había sido cultivada en el pasado pero tenía partes de tierra tapadas con cemento, habían hecho piso, entonces fue duro remover todo eso y trasladar tierra y césped a esos sitios, pero funcionó y ahora está todo verde.

El mayor éxito hasta ahora es el tomate: creció entre las hierbas sin ningún tipo de abono, ni pesticidas (salvo jabón blanco con agua que usé para limpiar el tronco porque en algunas partes estaba medio negro por algún hongo debido a que me pasé de riego), y está dando tomates faltando 20 días para el invierno aquí en Argentina.

Es un tomate que dejé crecer rastrero por el piso a su antojo, no usé ningún tipo de tutor de nada, está rebozante de flores y tiene aprox 10 tomates verdes por ahora. Si vienen las heladas quizá se complique todo, pero bueno, por ahora fue un éxito.

El secreto quizá estuvo en poner albahaca cerca, eso es algo que me aconsejó una persona que tiene experiencia en esto, dado que la albahaca auyenta ciertas plagas (no sé cuáles) que atacan al tomate.

Incluso los caracoles atacaron mucho las albahacas, pero no las mataron y creo que fue muy positivo porque se distrajeron (en ese sentido la albahaca sería una “planta de sacrificio”)

Al lado del tomate, que está enorme, tengo un pimiento morrón rojo, el cual dio 4 frutos, de los cuales 2 fueron penetrados por algún bicho, así que los descarté, pero está bien la planta, la habían atacado las hormigas (ambos, el tomate y el morrón los traigo de unas macetas que tenía en mi anterior departamento, en el cual no tenía tierra), ahora tiene 6 flores y parece en buen estado.

Las hormigas las combato tirando granos de arroz que luego son transportados por ellas a los hormigueros, se fermentan y en teoría los hormigueros se hacen pedazos… al menos dejaron de atacar los rosales las hormigas negras grandes. Las otras más chicas siguen su camino y no me molestan ni las molesto.

Quizá parte de lo sembrado al voleo fue llevado por las hormigas (de hecho vi una una vez llevando una semilla de repollo), pero hay brotes de lo sembrado al voleo, así que tan mal no funciona eso.

Lo que haré para mitigar el problema de las malas hierbas es hacer bancarles con cartón, tierra y acolchado (y quizá algo más de abono verde en el medio), tal como propone mucha gente que hace Permacultura.

Quizá alguna vez ponga trampas para caracoles con cerveza, y/o cáscara de huevo molida, etc., dado que no puedo encontrar un depredador natural para los mismos. (no sé qué sería…)

En fin, por ahora eso, también hay mucho en almácigos y mucho verde por todos lados 😀

3 thoughts on “Mi experiencia con la agricultura natural hasta el momento:”

  1. Pego aquí algunos comentarios interesantes copiados de infojardin:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=227617&page=7

    “Hola a todos, soy nuevo en este foro y acabé aqui precisamente buscando información sobre la agricultura natural, me he leido los libros del Señor Fukuoka y para mi que no soy (era) agricultor han sido como un flash, al punto que son mis libros de cabecera, simepre acabo releyendo por la noche algún capitulo.

    Tengo un pequeno terreno de unos 600 metros cuadrados que estubo abandonado sin cultivar unos 25 años, y en el estoy poininedo en practica la agricultura natural, el terreno estaba como una verdadera selva impenetrable con silvas (zarzas) de varios metros de alto que lo ocupaban en su totalidad, así que con una guadaña mecanica lo desborce todo durante los fines de semana , sude lo indecible, deje varios pequeño robles que habian crecido en medio de las zarzas , incluso en una franja de terreno al fondo estan tan densos y han creado un habitat tan humedo que los he micorrizado con boletus edulis, luego plante patatas así a lo bestia con siembra directa en un pequeño pedazo, al fondo donde las raices de las silvas no erab tan importantes, en el resto plante a lo bestai maiz y habas, algunas plantas sobrevivieron pero la inmensa mayoria fueron superadas por las zarzas que retoñaron, al mismo tiempo plante frutales de todo tipo , recogi algunas patatas y viendo que debería de luchar duramente contra las zarzas pase una motoazada a todo el terreno, sembre nabos y trebol balnco y lo cubri todo con una coberturta de paja, los nabos han salido perfectamente y producen unos esquistos grelos , ahora espero que los nabos trabajen en profundidad la tierra para que cuando llegue la primavera el suleo este “labrado” en ese monento cortare todo lo que sobre y dejare algunas plantas para que se autosiembren , luego sembraé a voleo o por siembar directa todo tipos de semillas de hortalizas que encuentre en la tienda todas mezcladas, luego devolvere las plantas cosratdas al terreno y cubrire todo de nuevo con una capa da paja, alternare alguna capa de paja mas gorda para sembrar patatas en el medio de paja.

    Y así es como estoy intentando poner en practica lasa enseñanzas del señor Fukuoka, por ahora no he tenido exitos rebelantes pero creo que cunado coja practica con las siembras y los tiempos y realice bien las rotaciones de cultivos de invierno y verano , espero tener un jardin tridimensional , quiero conseguir un agroecosistema autonomo, a ver si lo consigo.

    Esa es mi experiencia un saludo a todos.”

  2. “Por supuesto e ire subiendo alguna foto si se como hacerlo, por cierto hay gente que cree que el metodo natural es una especie de religión en el que se debe creer y que el metodo bueno es el habitual o el cientifico.

    Yo si he apostado por este metodo es por que veo una lúcida logica en todo lo que propone, ya dije antes que no puedo hablar de exitos clamorosos pero puedo decir que los frutales estan todos vivos y un manazano ya ha dado 6 pequeñas manzanas, del nabal que sembre por etapas he aprendido que hay que sembrarlo pronto , el primero que sembre no tiene nada que envidiar al que sembro mi madre en su huerto, los otros van mas lentos, pero van.

    La bueno es que los resultados siempre mejoran los anteriores pero debes de poder permitirte el lujo como en mi caso de no tener la necesidad perentorea de la cosecha sea un exito, cosa que por cierto nadie tiene absolutamente garantizado.”

  3. Una pregunta, hasta la fecha he sembrado a voleo las semillas del Nabal y otras que por su forma y densidad (son redondas y pesadas) han llegado al suelo y han germinado no sabeis como, el Nabal esta precioso, junto con el Nabal sembre trebol blanco y ha desaparecido , lo consulte y me dijeron que el trebol blanco en Invierno desaparece la parte al aire pero sigue desarrollandose la parte subterranea para rebrotar en primavera.

    El tema es que la siembra de primavera la quiero hacer con bolas de arcilla (no toda, las semillas grandes las enterrare y los tomates y pimientos los transplantare) y siempre tube dudas sobre que arcilla usar y como conseguirla, aqui he leido que la roja da malos resultados, yo he pensado tomarla directamente de alguna zanja o agujero de obra, aqui bajo la capa de humus suele aparecer una gran capa de ese barro, ¿será decuado bien molido?

    Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

Arazá rastrero de las sierras (Psidium salutare var. mucronatum)

Por: Marcos Guglielmetti Esta es una larga e interesante historia, dado que en la provincia de Buenos Aires no poseemos muchos frutales nativos, salvo por el chañar, el tala o

Paseo por la huerta, principios de invierno

Aquí un “slideshow” o formato de diapositiva: Se ven varios brotes, coliflor, cilantro y otras cosas, y además ya más creciditos los brócolis, perejil, zanahoria, acelga, espinaca, algunas lechugas (creciendo

cosecha de tomates, método Fukuoka de no-hacer

Tomates cosechados y cultivados bajo las ideas de la Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka… básicamente se trata de no-hacer, es decir, de observar previamente la naturaleza cómo se comporta, e