Buenas noticias: encontramos una eugenia caducifolia: quizá pueda sobrevivir los inviernos con heladas (aunque aún no puede encontrar información precisa en la red…).

Las frutas son globosas de 3-4 cm, amarillo-naranja cáscara muy delgada. Carne gruesa y jugosa, muy aromática. El árbol tiene una altura media (4-8 m), y pierde sus hojas durante el invierno (hoja caduca), cuando se recupera por completo brinda perfumadísimas flores de lis.

Usos: La fruta al natural es muy sabrosa, siempre y cuando tenga cuidado de no comerla fermentada (después de la caída), cuando se convierte en un laxante (de ahí los nombres populares y científicos). La pulpa se utiliza con gran aceptación para la preparación de mermeladas, jaleas, helados, jugos y licores, puede mantenerse congelada por hasta 12 meses sin pérdida de sabor. El árbol es malífero, y la implementación en paisajismo es excepcional en climas semi-secos.

Cultivo: climas tropicales y subtropicales, los suelos muy bien drenados. No tolera la combinación de bajas temperaturas con suelos húmedos, lo que facilita la rápida aparición de hongos en las raíces, fácilmente detectable por la aparición de manchas oscuras en las hojas. En las regiones húmedas del invierno deben ser cultivadas en macetas de gran tamaño (50 litros o más), y protegido de la lluvia en esta temporada.

Origen: Àreas de Cerrado nos estados da Bahia, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Minas Gerais, Piauí, São Paulo e Tocantins.

Familia: Myrtaceae.

 

Más info:

http://en.wikipedia.org/wiki/Stenocalyx_dysentericus

http://cerradonline.blogspot.com.ar/2009/01/cagaiteira-eugenia-dysenterica-dc.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

falta menos

    Siempre las espero con ansiedad, este año se demoraron un poco más en madurar y es clave resistir la tentación cuando se ven tan lindas: si las cosecho

Psidium guayaba

Guayabox comenta en infojardin.com algo muy interesante: las variedades que logró él mediante la propagación por semilla produjeron gran variabilidad en los frutos y, sin embargo, todos tienen su gracia:

7 nuevas especies de frutales nativos

Incorporamos 7 nuevas especies a la colección de frutales nativos. * ubajay (hexachlamis edulis) * ñangapiré negro (eugenia repanda) * anacahuita/arrayán (blepharocalyx salicifolius) * guayabo blanco (Eugenia uruguayensis) * guayabo