Huertas… Como chiste me parece barbaro, pero en la practica no hay posibilidad que sea posible. Tambien es algo que puede confundir a iniciados en la huerta que lleguen al post…
Yo todos los años tengo una dura batalla con las malezas. Este año incorpore en forma adecuada el sistema de mulch , es decir un colchon entre 5 y 10 cm de espesor sin dejar de cubrir absolutamente nada, no lis caminos y la cosa fue mucho mas suave. Ahora despues de 3 meses sin parar de aplicar mulch cada dos semanas, casi he vencido a las malezas, pero en donde afloje con el mulch TERMINAN GANANDO. En Invierno es diferente Respecto al abono, lo mismo… Hace falta un buen abono inicial y una constancia de abonado superficial cada 15/20 dias durante toda la temporada. Si Yo no podo mis tomateras, meloneras, berengenas, pimientos, etc. la calidad de los frutos no sera optima aun con un excelente suelo, ni micho menos la salud de las plantas…. Y ni hablar con estos calores si le faltamos el agua. |
jeje, lo loco es que estás utilizando uno de los pilares de Fukuoka: el acolchado vegetal (por eso el primer libro se llama “la revolución de una brizna de paja”, porque con esos recortes hacía el acolchado para no perder humedad, impedir la erosión del suelo, mejorar la fertilidad) Sos mucho más fukuokista vos que un tipo que tiene un campo de soja ¿se ve? En gran medida, porque no hacés monocultivo, y ponés acolchado.
La frase “no hacer” a veces se malinterpreta: es algo así como : “observar la naturaleza y no hacer nada hasta que comprendas cuál es el ideal natural de determinado cultivo/ecosistema para seguir su curso, y ahí hacer todo lo posible para imitar a la naturaleza en tu cultivo”
Por lo cual, si bien Fukuoka contaba que en sus cultivos invertía 1/4 de tiempo del que invertían las personas que lo hacían “científicamente”, la cantidad de trabajo y del HACER puede variar mucho. Se supone que tendrías que laburar menos con un método de Agricultura Natural (Fukuoka) que con el de la Agricultura Científica, pero eso depende mucho de tu capacidad, experiencia, terreno y suerte.
Fukuoka no propone dejar toda la maleza, nada que ver, es según el caso. Por ejemplo en el caso del arroz lo que hacía era sembrar trébol blanco (que invadía todo como lo haría una maleza), y luego sembraba arroz y ahogaba el trébol mediante una inundación en su campo, así se debilitaba y daba lugar al arroz que estaba en las bolitas de arcilla.
En definitiva, Fabián ¿te preocupaste por leer el librito ese que te pasé la otra vez antes de tener opinines terminantes sobre Fukuoka? Lo mismo Osvaldo, con todo respeto y buena onda dicho sea.
Como funcionar, funciona y hay ejemplos vivos alrededor del mundo, hay varios videos en youtube de gente que actualmente lo está aplicando en India, USA y otros países (con diferentes técnicas).
Videos:
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=7143879&posted=1#post7143879
etc.
Se puede cultivar sin regar: mediante el método HUGELKULTUR (1.80m de troncos, luego tierra, los troncos actúan como esponjas que retienen la humedad, luego de 1 año ya no tenés que regar más)
Como dijo un granjero brasileño en el grupo internacional de mail de Fukuoka (fukuoka_farming@yahoogroups.com”): lo importante es producir, como sea, una vez que producimos alimentos, podemos ir optimizando (de nada sirve un método determinado si no logramos que nos dé comida).
Fukuoka propone que cada uno encuentre su método (imitando la naturaleza, esa es la única pauta), tal como lo hizo Emilia Hazelip en Francia, citada por Mony.
Abrazo a todos
Hola, encontré este foro buscando cómo hacer las bolitas de arcilla tan famosas de Masanobu Fukuoka adaptadas a un suelo como el que cuento, propio de la pampa húmeda. Lo que sí me llama la atención es lo que ponen sobre los yuyos. En realidad el método para la huerta no es el mismo que para frutales o cereales a mayor escala, por lo cual se trata de crear un ambiente natural favorable a lo que queremos cultivar. Yo hace 10 meses alquilo un departamentito con un lindo patio y como lo estrené no había más que restos de arena en él al mudarme. Sin hacer nada (sin conocer siquiera de oído de esto tampoco) mi patio se cubrió de diferentes variedades de yuyos rastreros, cesped, gramíneas, etc. y un precioso manto verde con sólo dejar el rastrojo producto de cortar los yuyos con una motoguadaña (innecesaria por cierto, ahora lo descubro en mi práctica) y ahora sólo tuve que elegir qué variedades dejar y tirar todo los restos por el patio. Por cierto, creció una planta de tomate y varios zuccinis de restos de comida. Si a eso le siembro las bolitas de arcillas con semillas de estación, no cabe duda que obtendré resultados más que satisfactorios, teniendo en cuenta la forma de agricultura. Seguramente para el año próximo el hábitat generado sea más fructífero y requiera muy poca intervención (que confieso no fue mucha) así que no veo cómo no probar este maravilloso método.
Muchas gracias por comentar, Federico, me gustaría seguir conociendo tus avances. Si sabés inglés, puedo recomendarte la lista de mail de Fukuoka en Yahoo, allí encontrarás gente muy interesante, profunda y alguna con experiencias de varios años. Caso contrario, te propongo crear algún grupo de mail sobre Agricultura Natural o crear un subforo en Infojardín, abrazos fukuokistas!