Estoy haciendo el siguiente experimento: un seguimiento sencillo de las propiedades del arazá luego de ser cosechado. Dicen que dura entre 3 a 4 días a temperatura ambiente. En este caso la temp. ambiente en el interior de nuestra casa es de 26º, durante el fin del verano.
Día 1
En la foto se ven dos arazá suficientemente maduros a la izquierda, y otro inmaduro a la derecha que cayó del árbol por un temporal con fuertes ráfagas de viento.
Veré durante 4 días cómo va cambiando su aspecto y aroma, por ahora el perfume recuerda a frutillas o a cidra hecha con manzanas en el caso de los maduros, y en el caso del inmaduro casi no se siente fragancia alguna.
Dia 2
La fragancia es cada vez más exquisita, difícil no tentarse y comerlos!
Día 3
Durante la mañana (las anteriores fotos fueron sacadas durante la tarde), el fruto del medio ya posee otra parte blanda. Si rozara con otras frutas se rompería, también se rompe la piel casi al tacto.
Los otros 2 frutos están mejor pero ambos poseen una partecita blanda. Digamos que ya al tercer día a una temperatura ambiente de 26º C están al límite de algo comercializable… por lo cual tuve que hacer el “sacrificio” de comer el más maduro. Exquisito, esta vez lo sentí más similar a una ciruela que a una frutilla… por algo lo llaman “sand plum” en otras regiones. Contenía 17 semillas.
Luego comí el de la izquierda, igualmente rico al anterior (con 15 semillas).
Algo destacable: en ninguno de los arazás probados hasta ahora la acidez fue tanta (ni fue molesta) como en las frutillas o ciruelas inmaduras, algo que hay que agradecer.
Día 4
No se nota muy bien en la foto dado que es un día nublado, pero ese arazá inmaduro ganó un color rojo muy interesante, aún no tan oscuro como los que habían sido cosechados ya maduros. Desprende buen aroma y posee una parte muy blanda que, supongo, se está fermentando.
Podría esperar más tiempo a probarlo, pero
1 quiero saber qué tal es el gusto de un arazá que maduró fuera de la planta, tal como debería hacerlo si se tratara de un cultivo comercial.
2 no creo que dure mucho más en condiciones apetecibles, dado que ese sector que se está fermentando crecerá sin dudas
Resultado: buen sabor, demasiado ácido para mi gusto pero no tanto como para ser muy molesto: he probado ciruelas más ácidas que este arazá. Contenía sólo 4 semillas (al ser un fruto chico). Me parece perfectamente usable en cualquier preparado, sea dulce o salado, frío o caliente, pero prefiero los arazás más maduros y dulces.
Es decir que recomendaría en lo posible cosechar los arazás cuando se ponen rojos-morados.
Tener en cuenta que los frutos deberían ser de entre 5 y 7 cm de diámetro, mientras que este medía un poco más de 2.5, y el arazá más grande en la planta debe medir 4 cm de diámetro: pienso que esto se debe a que el árbol es muy pequeño y dio demasiados frutos para su porte.
Por último les dejo una muy buena foto que encontré en http://en-tu-jardin.blogspot.com.ar/2010/11/guayabo-fresaque-rico.html de una excelente cosecha hogareña de arazás rojos:
Buen día!
Le pido un favor – se sabe donde se consiguen matas esas en Colombia?
Muchas gracias, Andrés
Hola: hasta donde sé, es muy poco conocido en Colombia y casi nadie lo cultiva, no sé cómo lo llamarán, quizá guayaba fresa? puedo enviar semillas