Es un gran problema durante los meses fríos intentar germinar algún frutal y no tener ni buena luz ni buenas temperaturas para hacerlo. En general, se necesita que el lugar esté por encima de los 20º C, no se requiere sol directo (de hecho puede ser dañino) pero sí buena luminosidad.
La gente suele poner los semilleros cerca de alguna ventana. Más profesionalmente, lo que se hace es utilizar una media sombra dentro de un invernadero, o en todo caso sin media sombra si no fuera necesario.
En mi casa tengo un cuarto muy oscuro que a la vez es frío (el lavadero, en el patio), y calentarlo con electricidad sería un derroche, así que decidí mover dentro de mi “habitación de las computadoras” la mayor parte de los semilleros, pero aquí no tengo buena luz (por más que hay una vetana, da al Este aprox y desde el medio día en adelante es demasiado oscuro para las plantas), así que compré lámparas.
Lo primero que me llamó la atención fue la luz led, conseguí un dispositivo con 3 foquitos que consume apenas 3w, increíble!, pero sucede que es equivalente a una lámpara de 40w o 600 lumens aprox.
No era suficiente, así que busqué algo más potente y me decanté por una de bajo consumo equivalente a 150w y otra a 300w, para probar.
Las fotos son de la equivalente a 300w, consume 65w, con lo cual no es un derroche y la puedo dejar prendida todo el día si quiero. Es equivalente a 4500 lumens, espero que las plantitas se sientan felices aquí dentro a temperaturas de entre 19º C y 24º C con esta nueva lámpara, hay muchas guayabas, arazás, palillos, jaboticabas, camu-camu y otras cosas interesantes que deben germinar y crecer.
Otro dato importante: es bueno poner un ventilador de vez en cuando para que las plantas se acostumbren a los vientos y por lo tanto crezcan más fuertes/resistentes, de lo contrario cuando las saquemos afuera se doblarán de nada.
Muy buena Marcos, que buena iniciativa!! ahora no me da el tiempo pero mañana te hago algunas preguntas al respecto, algo tengo que inventar tambien por el tema luz-calor, antes de irme te pregunto algo que vi en otro comentario, y para no llenarte de comentarios en todas las publicaciones (no de hincha pelotas sino que todo me resulta interesante y me apasiona) que tenes un termometro que te marca las minimas y maximas, donde conseguiste eso vivero? que onda es digital, funciona en la intemperie? saludos y es todo por hoy, abrazo.
Si, lo compré el año pasado en la óptica paniza acá en junín, es analógico, costó 150, el digital salía 350, funcionan a la intemperie. seguro encontrás por mercado libre.
con respecto a la luz, recién en una conversación en el foro de frutales tropicales varios expertos me dijeron q lo ideal es 150 w de luz fluorescente por metro cuadrado, o sea, más del doble de lo que puse acá (65 w FL)
Buenas, gracias por el dato Marcos (voy a ver si lo consigo por aca ese termometro), por lo que se ve vos lo preparaste mas que bien el lugar, solo queda ver si el foco como vos decis es el apropiado, el tipo de luz y los watts, una cosa que veo que ya tenes a favor es que esa madera alrededor abriga tambien.
Cuantos más watts, más felices las plantas, tené en cuenta q el sol ilumina como algo así como 1000 watts de luz fluorescente x m2, o sea, como 15 veces más de lo que puse yo acá :S
Buenas, como viste Marcos estos pocos dias desde que pusiste esos focos la adaptacion de las plantitas? estoy viendo que comprar de foco ya que por ahi muevo todo al lavadero, ya me quedare corto en mi habitacion con las que siembre mañana (las que me mandaste), pero para eso tengo que conseguir el termometro para ver que temperatura hay de noche ahi, mas o menos entre macetitas y germinadoras tengo casi como vos de espacio, asi que lo que te ande bien a vos me va a funcar a mi.
Les puse 1 solo foco bajo consumo fluorescente de 65w (equivalente a 300w incandescente), tengo sólo arazás pequeñísimos y palillos chicos (que son más grandes q los arazá por naturaleza…), los veo mucho más felices y vigorosos que cuando recibían apenas la luminosidad de la ventana donde nunca entra el sol, y por pocas horas.
Los focos además los podés tener las 24hs prendidos, es una gran ventaja.
Hasta que germinen, lo importante para vos no es la luz sino el calor, no debe hacer frío. Una vez que germinen, ambas cosas son importantes… según entiendo, sobre todo es importante la luz, que además si son focos potentes, levantan temperatura y ayudarán en ese sentido.
En el lavadero si está muy en contacto con el exterior, puede bajar a 15º C o menos la temp estos días en tu casa, supongo
un paraguayo reportaba q con 17º C de mínima a él le germinaban las guayabas, pero habría q ver.