Existen numerosos frutales nativos de Brasil e incluso de Paraguay y el norte de Argentina que pueden ser considerados como “cereza”, por su color, forma y/o gusto.
De esos frutales, casi todos pertenecen a la familia de las mirtáceas y particularmente al género Eugenia, y de todos ellos, la grumichama es la que más se parece a una cereza.
Los artículos que hemos encontrado en Internet (listados debajo) sobre este hermoso frutal difieren en cuanto a su altura máxima y resistencia a heladas; algunos hablan de 6 a 10 metros de alto, otros de 15 metros como porte máximo; y en cuanto a temperaturas bajo cero, los más optimistas dicen -6º C y los menos -3º C. Hicimos la pregunta en el foro de frutales tropicales y algunas personas contestaron que a -6º C pierde todas las hojas y brota desde la raíz, mientras que otra persona dice que a -2º por cortos períodos no tiene ningún daño prácticamente.
“He visto a sobrevivir a temperaturas cerca de 20F, pero mueren hasta la tierra como una guayaba y luego rebrotan … También he visto el daño a 28F … pero nada serio … siempre y cuando la exposición sea breve. El árbol es de hoja perenne, pero después de fuertes heladas puede actuar como si fuera de hojas caducas, por el derramamiento de la mayoría de sus hojas.”
Sea como fuere, es una planta hermosa muy apropiada para el cultivo en entornos urbanos (incluso al ser de fruto pequeño puede ser plantada en los canteros de la veredas) donde no debería ser muy dañada por las heladas, al menos desde la Pcia de Buenos Aires hacia el norte.
Tal como otros frutales de la familia (eugenia uniflora, myrcianthes pungens, etc.), la floración suele ocurrir en sintonía con los brotes de hojas rojas que poseen ese color para soportar mejor el frío (se calientan de día y durante la noche resisten mejor una helada), brindando un aspecto ornamentalmente muy atractivo.
Existe una variedad de frutos color naranja pero es menos frecuente:
Hoy llegaron a nuestra casa 25 semillas desde Hawaii y esperamos que prosperen! Ya las sembramos en semilleros con tierra para macetas armada aquí (compost, perlita, arcilla, arena); algunas habían llegado en el sobre de plástico ya germinadas, con una pequeña raíz asomándose.
Las fotos de los árboles, flores y frutos fueron tomadas de:
http://crfgsandiego.org/Presentations/Promising%20Eugenia%20for%20Southern%20California.pdf
Más información:
http://tropicalfruitforum.com/index.php?topic=3083.0
http://blogs.browardpalmbeach.com/cleanplatecharlie/2013/03/rare_fruit_council_palm_beach.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Eugenia_brasiliensis
http://www.hort.purdue.edu/newcrop/morton/grumichama.html
http://www.tradewindsfruit.com/content/grumichama.htm
http://toptropicals.com/catalog/uid/eugenia_braziliensis.htm
http://www.montosogardens.com/tropical_fruit_trees.htm
Que semillas grandes de ese fruto no pareceria que salieran semis asi, grandioso envio!!!
si, son semillas del tamaño de las semillas de cerezas tradicionales, aparte dicen que las grumichamas fructifican en 2 o 3 años, así que en “breve” tendremos noticias… es un árbol hermoso; sin dudas.
se han reportado resistencia a heladas de -6º C, pero suele perder todas las hojas e incluso rebrotar desde la raíz… veremos…
Que linda planta se ve, ademas rapido da frutos y por la resistencia a heladas parece que aguantaria. Las que te enviaron son de la variedad “negra”?
Sí que aguantará las heladas en la ciudad… en el campo, quizá, ya veremos.
Las que compré, a fruitlovers.com (hawaii) me salieron USD 30 aprox y madurarán de color púrpura a negro, algunos las llaman negras, otros púrpuras; pero en verdad existen esos colores por separados… pasa que las púrpuras suelen ser muy oscuras…
en fin, igualmente tendré que esperar 3 o más años… 😉