En el interior de mi casa, las temperaturas varían entre 25º C y 30º C; ahora están en 28º C, y tengo algunos jaboticabas híbridos aquí creciendo alegremente bajo luz fluorescente.
Es el fin de nuestra primavera y vivimos una ola de calor, junto con el máximo sol. Las temperaturas externas varían entre “18º C de noche” y 33º C de día. Los días que vienen serán más altas aún, llegando a 39º C según dicen.
Entonces saqué varios plantines a un pequeño patio cerca del dormitorio que recibe un poco de sol sólo en el mediodía, y el resto del día está en la sombra. La idea es que los plantines más pequeños siempre estén a la sombra pero con calor, y los más desarrollados tomen un poco de sol: no he tenido problemas con ninguno, las chirimoyas de 20 cm van bien, también los P. cattleianum, feijoas, pitangas y esas cosas; pero el “jaboticaba hibrido” se está quejando.
Sus nuevas hojas, de color amarronado, comienzan a ponerse blandas y el tallo se dobla y las hojas se tornan muy débiles y decaídas si las pongo afuera, eso ocurre en pocos minutos, si las dejo fuera, quedan hechas un hilo y parecen malogradas.
Una vez que las vuelvo a entrar a la habitación, se recuperan rápidamente.
¿Qué estará pansando? Exceso de calor fuera? exceso de humedad? No tocan el sol y decaen así… las hojas verdes no decaen.
15:45hs
16:00hs