Este arazá amarillo (psidium cattleianum var lucidum) está en una maceta en el jardín frontal; cuando llegó acá medía 30cm de altura, ahora apenas 50cm pero se ha ramificado mucho hacia los costados y hacia abajo…

SAM_7066

Dio frutas al tercer año de vida, estoy esperando a que maduren bien las más grandes, pero no pude resistirme a probar un pequeño frutito para recordar el sabor, y fue muy bueno, un toque de limón, dulce y  un poco ácido, pero la acidez no molesta.

SAM_7068 SAM_7069 SAM_7070 SAM_7076

Parece que el arazá amarillo es más homogéneo en sabor que el rojo: este último suele dar frutas muy ácidas a veces en la misma planta, generalmente son más ricas cuando terminan de madurar los días soleados.

La pulpa es más firme que la de la variedad roja (en este estado de maduración, el arazá rojo sería demasiado ácido), y tiene semillas más pequeñas, al menos en estos frutos pequeños, quizá en los frutos más grandes las semillas sean también más grandes.

SAM_7067

Es decir, el arazá amarillo se puede cosechar temprano y su acidez no molestará, a diferencia del rojo, que debo cosecharlo cuando está morado y la piel comienza a debilitarse.

Un arazá rojo de similar tamaño:

SAM_7081

La relación pulpa/semillas es muy similar.

 

 

 

9 thoughts on “Probando el primer arazá amarillo de planta propia”

    1. Mirá, depende del clima y del suelo, hasta donde he visto, si el suelo es rico en calcio y otros minerales (según dicen), será más dulce; se puede agregar algún fertilizante con tal fin… cáscara de huevo molida, etc.

      Pero aún no agregando nada, el clima es crucial al menos en esta especie: los días soleados suelen ser frutos mucho más dulces, hoy de hecho con 30º de máxima comí unos frutos tremendamente dulces muy diferentes a los de la sem pasada q hubo lluvias y frío, me había decepcionado, pensé q estaba loco q nunca había probado buenos arazás… ahora son todos exquisitos de verdad.

  1. Buenos datos Marcos, y buena experiencia la de ir probando, que ricos deben haber estado, tengo que usar el poder de la imaginacion pero bueno sabiendo que tiene un toque a limon me dan unas ganas de probar ja.

  2. Hola, nunca vi una mosca de la fruta por aca, es mas le senti nombrar mil veces y por eso busque fotos como para saber como era, por suerte hasta ahora no vi nunca, lo que no significa que no haya, tal vez por no tener aun varios frutales fructificando es el porque de que no las he visto.

  3. Gracias por el dato, muy interesante la trampa, anduve buscando y ya vi fotos que si un dia se aparece alguna en alguna fruta ya se como proceder, muy buen dato. Ahi era comunes de antes que tuvieras los frutales?

    1. Son comunes en Junín, pero lo extraño es que todo el verano pasado no tuve ni un fruto infectado… quizá xq la sequía del año pasado fue más terrible

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

Próximas charlas con degustación de frutas nativas: 4 de noviembre en Villa Lugano

Inscribirse en el Evento por Facebook: https://www.facebook.com/events/523490955137047/

140 personas en las dos últimas charlas probaron los sabores de frutos nativos!

El viernes 4 de Octubre 2019 tuve el placer de compartir los sabores de jaboticaba, guavirá, pitanga y guayaba con estudiantes y otras personas en la Universidad Nacional de La

Paseo por la huerta MDQ

Que linda época para la huerta, se ven lindos cambios día a día, acá publico unas fotos de esta semana. Primer flor de la feijoa de esta temporada. Esta planta