jaboticaba_fruits-20140829T122843

Estoy tan emocionado: esta mañana llegaron a mi casa por un servicio de envíos (sin refrigeración) frutos de jaboticaba desde Corrientes (1000km de viaje en 5 días). En una bolsa había frutos cosechados un poco inmaduros (y refrigerados por 1 semana), y en la otra estaban los perfectamente maduros cosechados el lunes pasado.

jaboticaba_fruits-20140829T122835

El dueño del árbol (que fue muy gentil en hacer el envío) me advirtió que al madurar en invierno la piel es más gruesa y el sabor puede ser un poco menos dulce que los frutos de los meses cálidos.

jaboticaba_fruits-20140829T122922

Pero igualmente yo quería probar el sabor del jaboticaba antes de que nuestros árboles fructificaran, y fue así que probé primero los frutos que me parecían más maduros porque la cáscara era un poco débil, pero estaban bastante ácidos (tal como me advirtieron), aunque me gustaron.

jaboticaba_fruits-20140829T123256

Y cuando probé los de la otra bolsa, me gustaron mucho más, son más dulces y menos ácidos.

jaboticaba_fruits-20140829T140243

El sabor es refrescante y no me recuerda exactamente a nada en particular, aunque la sensación es similar a la de comer una uva, pero sin comer la cáscara… y me recuerda un poco al guaviyú, pero el guaviyú no es ácido (pienso que la acidez en un fruto le da más personalidad y lo hace más apto para preparar mermeladas, jugos, helados). La piel tiene gusto a eucaliptus o algo similar si la muerdo, las semillas se pegan mucho a la pulpa y son difícil de remover, me tientan a chuparlas durante un rato porque la pulpa es muy sabrosa y dulce. Cada vez que pruebo otro jaboticaba, me gusta más y más, es una pena no contar con más frutas para poder describir mejor el sabor.

jaboticaba_inside_interior-20140902T220206 jaboticaba_inside_interior-20140902T220221

Percibo además un sabor algo picante y un toque de amargura que confieren más personalidad… en mi memoria me recuerda a alguna golosina, pero no sé cuál. El balance entre dulzura y acidez se me ocurre muy similar a una naranja de ombligo perfectamente madura.

 

El ruido que hacen en la boca al morderlos es muy divertido y la sensación de que el fruto explota en tu boca largando toda esa pulpa dulce es muy placentera.

jaboticaba_fruits-20140829T123120
Aclaración: las hojas que se ven en esta foto son de otra planta -propia-, fueron publicadas como adorno, no pertenecen necesariamente a la especie descripta, sino a una myrciaria cauliflora var paulista.

Las plantas originarias de esos frutos son las siguientes (compradas en 2017):

En idioma indígena guaraní se les llama “Yvapuru” / “Guapurú”, donde Yva: fruta, y la palabra onomatopéyica puru / pururu: crujido, ruido, sonido de la fruta al ser mordidos.

jaboticaba_fruits-20140829T135230

El tamaño es entre 1.8cm y 2.8cm, casi 3 cm. El interior de la cáscara es de un color verde, pero cuando pasa un poco el tiempo se torna magenta, algo que me llamó mucho la atención.

jaboticaba_fruits_skin-20140829T141406jaboticaba_fruits-20140829T140022

Tengo más frutos acá -unos 40 quizá- para compartir con amigos y familiares, a ver qué les parece el gusto.

Mi conclusión es que es una fruta muy buena y deseable, de aspecto inmejorable y, si las cosechas son tan abundantes como muestran las fotos en Internet (incluso de 3 a 5 veces por año en algunas especies), es necesario cultivar jabuticabas popularmente incluso para que cumplan una función de soberanía alimentaria de los pueblos.

Pensábamos que esta especie en particular era la “plinia coronata” por el tamaño y la coronita verde en el ápice de los frutos, el tamaño pequeño del árbol (5m el árbol madre en 70 años), 10 años para comenzar a fructificar y su hábito de 2 veces por año. Pero no es así: las frutas de plinia coronata tienen una coronita en el ápice de entre 10mm y 14mm de diámetro, mucho mayor a los 4mm de diámetro de la coronita de estos frutos, y además el caliz de la coronita no es persistente.  Además las hojas de estas plantas se parecen a la de plinia jaboticaba, la variedad sabará brota en tonos amarronados/rojizos y la pingo do mel en tonos verdes.

 

14 thoughts on “¡Probando frutos de jaboticaba por primera vez!”

  1. Que lindo che, encima con ese largo viaje llegaron tan bien. Creia que eran mas chicos, y tambien me asombro el cambio de color del interior de la cascara, que generalmente se pone marron cuando se oxida. Que lujito.

    1. hermosa aventura! esta especie, myrciaria coronata -que suponemos que es- suele dar frutos más grandes que las otras “jabuticabeiras”; ha sido todo un lujo… aún tengo algunos frutos en la heladera… creo que los dejaré afuera a ver si maduran mejor… en la heladera aguantan como 3 semanas en buen estado.

  2. Buen tamaño y tambien que aguante que tiene, 3 semanas es mucho, muy buen dato tambien. A tu señora le gusto? pregunto porque ella me contaste que no le gustan todas las frutas o sea es una critica heavy jaja. Quiero probarlas jaja, saludos!

    1. Otro motivo tenés para volver a Misiones en esta época: probar jabuticaba! también dan antes del verano de nuevo. A mi mujer le gustó, pero no le agradó la textura mucosa de la pulpa cerca de las semillas, bue… es que hay tan pocos frutos que no aprendemos a comerlos… lo q hay q hacer es chupar el jugo y escupir semilla y cáscara, así lo hacen en Brasil.

  3. por favor! me gustaria recibir lista de las especies de jabuticabas nativas que tienes para venda y tmb quiero saber si tienes la variedad variegata? que es una mutacion?
    aguardo
    muchas gracias

    1. Hola, gracias por preguntas: no tenemos la variegata, eso se vende en Brasil. La única que te podría vender, sería alguna plantita de cabelluda, dado que el resto o es muy chico o tenemos pocos o serán plantados para que den frutos y luego poder reproducirlos

  4. 2017, octubre, 9.

    Volví a probar los frutos de este árbol, me parecieron exquisitos y pienso que ahora estaban bien maduros.

  5. Yo tengo una plantita hace 4 años. Es de una esoecie traida del litoral paulista. La cuifo como oro pero todos los inviernos parece morir y resucita. Pierde las hojas a pesar que todas las noches la entro.
    Este año recien ayer 12 de enero me sorprendio con tres brotes vermes. Ya habia perdido las esperanzas. Lo bueno que se recupera muy rapido llegando a sacar hasta una rama entera de 7 o 9 hojas por dia. Asi que edpero pueda sprovecgar bien sus resercas de la raiz y crecer mucho everanoue qyeda del verano .no vro la hira de coner las fruras. Vivi muchos años en el nordesre brasileño y me refrescava ccomrpando las bolsitas en la playa por 1 real. Igual tebfre que edperar 5 años o mas pero se wue si ya aguanto 4inviernos entrerrianos ahora no la para nadie

    1. Ramón: te conviene comprar aquí en Argentina una jaboticaba más grande, fijate en Mercadolibre, hay en venta, saludos y suerte! (y agua de lluvia y sustrato ácido…)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

Atardecer otoñal en la huerta

Algunas acelgas, feijoas y zapallos, entre otras plantas…

Sufriendo con el sete capotes, tormentas

No hice a tiempo a poner mejores tutores al sete capotes (un frutal nativo), pasaron varios días con tormentas y hoy se desató una bien fuerte, en la filmación no

sete capotes siendo polinizado por abejorros grandes

  Todos los años por esta época, desde que el sete capotes (campomanesia guazumifolia) abre sus primeras flores por el 16 de noviembre, se acercan estos ruidosos “abejorros” desesperados por