Hoy –día del árbol en Argentina (curiosamente)- dí la charla sobre árboles comestibles, bosques de alimento, etc., en Gea Libros o Casa de la Luna, fueron 15 personas aproximadamente, las cuales estaban bastante interesadas por aprender algo sobre nuestra experiencia con el cultivo de árboles y arbustos nativos, exóticos, etc., muchas de ellas anotaban algunos conceptos y consejos y hacían preguntas.
Repartí semillas de guayaba tropical y de ñangapirí (pitanga) rojo, con el objetivo de que los asistentes tuvieran la oportunidad de cultivar desde semilla algunas especies nativas, y ofrecí brindar más semillas de otros árboles entre diciembre/15 y abril/16.
Hice hincapié (mostré plantas y brindé información) en chachafruto (por sus porotos gigantes y facilidad de cultivo), moringa (hojas, flores y semillas comestibles), jackfruit (pulpa y semillas cocidas comestibles), y dejé la idea de que todas estas especies exóticas andarían relativamente bien en la ciudad sin heladas, pero no tanto en un campo en las afueras, por lo cual sería crucial encontrar especies similares adaptadas a nuestras condiciones. Olvidé hablar sobre las exquisitas hojas comestibles del baobab.
Luego hablé bastante sobre las frutales nativas: tamarillo, feijoa, pitanga, ñangapiré negro, uvaia, sete capotes, (olvidé ubajay), arazá amarillo y rojo, guayaba, cerella, guaviyú, jaboticaba, araticú, mostré plantitas y rompí hojas para que pudieran darse una idea de qué tal son los tés de guaviyú y de pitanga. Expliqué que en su mayoría pertenecen a la familia de las mirtáceas, y hablé también de las annonas (chirimoya, biribá, araticú, y las exóticas pawpaw y graviola/guanabana)
Tuvo buena repercusión la idea de plantar frutales en la ciudad en canteros actualmente vacíos, con la ayuda de los vecinos, así que pienso que haremos una charla o reunión específica para eso.
Expliqué cómo obtener semillas usando Internet: tropicalfruitforum.com , infojardin.com, etc., y sobre el final vimos un video de 5 minutos sobre el bosque de alimentos de Martin Crawford en Inglaterra.
No filmé el evento porque:
- no contaba con 2 horas y media en la memoria de mi máquina
- no tengo una buena filmadora con buen audio
- necesitaba tomármelo con más calma, y además en todo caso puedo filmar algo así con mejor orden en nuestro jardín y mostrar más plantas aún… lo que dije allí no es muy diferente a lo que escribo o digo en este sitio.
Sepan disculpar quienes solicitaron un registro en video: ya me redimiré con algo…
Resta agradecer a Gastón y Laura de Casa de la Luna por prestar el espacio y hacer la difusión del evento, muchas gracias, estuvo muy bueno!
Marcos.
Felicitaciones, muy interesante, ademas me parece muy bueno las alternativas de los frutales, no solo en el fruto en si, y ya que comentas del te de guaviyú y pitanga te pregunto que tal?
Gracias, sí, el mundo de los árboles es toda una sorpresa útil en varios sentidos, comestibles, combustibles, medicinales, etc.
Los tés de pitanta y guaviyú son uno mejor que el otro!