Siempre hay algo nuevo para aprender, en este interesantísimo documento ( lista_especies_para_PDF)  se habla de unas 38 especies vegetales silvestres (nativas o naturalizadas) que brindan excelentes nutrientes para el ser humano. Particularmente me interesó descubrir la existencia de una tal “sacha-sandía” cuyo nombre científico es Capparis salicifolia y es para mí un misterio…

Hay tan poca información sobre la misma en Internet que solamente encontré una foto del fruto y no sé si está en una etapa bastante inmadura:

sacha-sandía

También me resultó alegre encontrar la sacha-pera, que es hermana de mis quebrachillos:

Luego lo típico: mistol, algarrobo, chañar, son especies que aún no cultivo, tuve chañar pero se me murió; también figuran la pitanga o ñangapirí, guayaba e incluso se habla de chirimoya, pero no sé si es la conocida annona cherimola o alguna otra annonaceae. Como hortalizas destacan batata, mandioca, anco, maíz…

Me sorprendió ver al urucú listado entre las especies que se encuentran allí, pensé que era más tropical.

En cuanto a cosas raras o desconocidas para el común de la gente, veo al chaguar como un gran ejemplo, del cual se comen las raíces tiernas y los frutos.

One thought on “Especies comestibles silvestres del noroeste argentino”

  1. Hola, anduve chusmeando y segun lei, el chañar es riquisimo, la sacha sandia muy toxica si se consume inmadura pero madura no solo es comestible, ademas es muy rica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

Huerta en macetas

Apenas tuve la posibilidad de tener un jardín imaginé que iba  a tener una huerta entera en él y que podría prescindir en unos meses de la verdulería, o al

Paseo por la huerta

Hoy aproveche el día y saque algunas fotos. Girasol doble, buena para atraer abejas. Girasol Mexicano, otra planta que atrae abejas. Ahi tengo mi mini jungla ja. El tamarillo naranja

Mi Plantel -enero 2016-

Autor: Luis Después de haber perdido casi todo el plantel anterior, de a poco logré juntar nuevas especies aunque esta vez la mayoría son compradas en viveros. Empecemos: Pitanga Tengo