Unas semanas atrás en el Jardín Botánico Carlos Thays encontré ubajays en el suelo y, como el perfume no me agradaba, tampoco me pareció buena idea comerlos… apenas mordí uno y era muy ácido, pero otras personas quisieron probarlos y les gustaron, cosa que hasta el día de hoy no entendía.

Ayer un amigo cosechó ubajays de sus árboles y tampoco le gustaron, entonces le pedí que me pasara unos frutos para probar: no me pareció tan malo el asunto, simplemente tienen un sabor muy fuerte y ácido pero existen otras variedades que me han dicho que son claramente superiores, buenas y dulces.

Por ahora espero que mis ubajays den fruta para ver cuál es la mejor -quizá tenga la variedad dulce dado que un árbol es de otro origen: Entre Ríos y la viverista que me lo vendió dijo que ella tiene una buena variedad, con sabor al estilo níspero.- Luego injertaré los árboles de la variedad ácida con ramas de la mejor variedad, o quizá los dejaré así porque pienso que estos frutos ácidos tienen un tono de sabor complejo e interesante para preparar helados… de hecho un fruto pasado de maduración tenia un perfume mucho mejor, parecido al de las uvaias, me imagino ese sabor preparado con mucha azúcar y me parece fantástico para mermeladas, dulces, caramelos… es un sabor parecido al caramelo pero con algo extraño, con un toque “alcohólico” fuerte.

Más tarde lo probé nuevamente y sentí un sabor a cebolla y ajo, y ahora no se me puede ir esa idea de la cabeza: creo haber leído algo así de un reporte de un portugués, y decía que la comida nacional de su país era en base a ajos y por ese motivo lo cultivaría… me quedé pensando si no quedaría bien en preparaciones que lleven ajo? es realmente rarísimo el sabor… yo lo imagino para saborizar tortas (esas tortas húmedas que llevan un almíbar con licor), flanes, otros postres… haré las pruebas esta semana y les contaré qué tal me fue…

 

2 thoughts on “Probando un ubajay por primera vez!”

  1. Hola Marcos!

    Encontraste mis sobras porque me los junte todos jaja. Estaban fructificando dos variedades, una realmente hedionda que igual me la he comida y la otra mas pasable, el tema es que su vida util es de unas horas, fermenta atrozmente…
    Te sobrevivio alguno de los que te mande?

    1. si si, tengo varios ubajays!, no sabía que iba detrás de tus pasos, jajaja, yo los que encontré eran de un tono amarillo claro medio verdoso… y estaban debajo de un árbol altíiiiisimo, creo que bastante cerca de la construcción esa del medio del jardín (donde está el chrysophyllum imperiale pero siguiendo el camino… cómo decirlo… no sé, como a 10 o 15 metros de ese lugar…), creo que al lado tenía un guaviyú enorme también… ¿dónde está el de la variedad más pasable?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

Tamarillo naranja

Luego de un tiempito de cuidados los tamarillos naranjas van creciendo y muy rapido. En la segunda foto puse una botella de litro y medio para comparar tamaño, el tamarillo

planté una chamba!

Por su rareza y buen sabor -que aún no comprobé, claro está-, se trata de uno de los frutales más importantes en la colección, quizá junto a los jaboticabas y