Hoy a las 16hs asistieron 15 personas a la charla en el vivero, un evento organizado de forma improvisada para el cual hicimos apenas 1 semana de promoción en las redes con el objetivo de aportar al “Proyecto de alimentación auto sustentable comunal” que propone plantar árboles frutales en la ciudad.
Los asistentes probaron té de pitanga (eugenia uniflora) y de guayabilla (psidium sartoriarum), frutos de ñangapiré negro (eugenia repanda), arazá rojo (psidium cattleianum var sabine), arazá amarillo (psidium cattleianum var lucidum), arazá negro (psidium myrtoides), sintieron los perfumes de flores de araticú (rollinia sylvatica), hojas de chamba (campomanesia lineatifolia), de guabiroba (c. xanthocarpa) y otras especies nativas de Argentina y países limítrofes (jaboticaba, sete capotes, feijoa, etc.).
Sobre las cuestiones medicinales (basadas en investigaciones científicas), dijimos que el té de guabiroba ayuda a reducir el colesterol, el té de chamba previene las úlceras estomacales, los tés de pitanga, guayaba tropical y guaviyú son anti-ácidos, anti-diarreicos y el de pitanga es también diurético. Mencioné que he leído que el arazá rojo es un fruto anti-cancerígeno, pero tengo que estudiarlo más y encontrar el documento que lo especificaba. Remarqué que todas las frutas nativas de las cuales hablamos brindan más antioxidantes que los arándanos.
Tocamos el tema de especies exóticas como por ejemplo almendros y probamos sus semillas recién cosechadas que son más dulces y de un sabor más fuerte que las compradas, conocimos los árboles de macadamia, longan, chachafruto, chirimoya (el cual tiene 2 frutos madurando por primera vez). Una asistente trajo un tomate de árbol (solanum betaceum).
Por suerte pudieron llevar a sus casas semillas de toda las especies que probaron y además recibí una linda noticia de parte de un asistente: las semillas que plantó hace 2 años ya son hermosas guayabas y pitangas de 1 metro de altura!
Olvidé brindarles hojas de moringa y baobab para probar, una pena porque semejante oportunidad no se tiene todos los días. Pero en general se mostraron sorprendidos por los buenos sabores, perfumes y por la estética de las plantas. También se me pasó por alto darles a probar frutos de natal plum que estaban maduros en el arbusto… (no es picado por la mosca de la fruta, es dulce, resiste -5ºC y fuertes sequías)
Desde el vivero me comprometí a donar al mencionado proyecto 1 Ubajay de 2m de altura, 1 o 2 chirimoyas (una tiene 1.7m de altura), algunas paltas, una que mide 1.8m y alguna guayaba tropical de 80cm a 1.5m y pitangas que están pequeñas pero que habrá que cuidar y tener paciencia para que puedan ser plantadas en espacios públicos. Lo haremos en primavera para asegurar su correcto enraizamiento. Si todo va bien, pienso donar varias otras especies más raras y valiosas al espacio público de la ciudad.
Por otro lado, el 25 de marzo de 2018 a las 18hs brindaré otra charla similar en el FoDAJ, Foro de Ambientalistas de Junín. Están tod@s invitad@s nuevamente! Gracias por pasar!
Gracias Marcos!!!!!Estuvo genial la charla y felicitaciones por el trabajo que estás haciendo!!!!!
Gracias a ustedes por el interés, espero que las semillas broten y sean hermosos frutales!