Durante estos días mantuve comunicaciones con diversos viveristas sobre el tema de los jaboticabas: la cuestión es que uno de ellos (Marco Lacerda) me enseñó detalles importantes a tener en cuenta:

  • la mayoría de los jaboticabas nativos de Argentina y Paraguay no están bien identificados por la ciencia, por eso hay investigaciones en curso.
  • las plinias en nuestra colección se parecen a tal o cual especie identificada por la ciencia pero no significa que sean exactamente eso.
  • cuando una especie es afín o similar a otra conocida e identificada, en botánica se escribe aff.; y se usa cf. cuando se piensa que realmente es tal especie pero se necesita confirmar.
  • las plinias coronata tienen una corona en el ápice del fruto de 10 a 14mm de diámetro (con lo cual los frutos que comí hace unos años no eran de esa especie quizás)
  • se les llama plinia a las jaboticabas verdaderas que producen flores y frutos en el tronco principal, y myrciaria a las que producen en las axilas al estilo m. vexator, m. dubia, m. glazioviana, etc.

 

Con lo cual, nuestra colección quedaría clasificada así por el momento:

jaboticaba paraguay, (plinia aff. jaboticaba), 2009 Paraguay->JC.Paz, -4ºC, Nat.: Paraguay

Es decir, aff. jaboticaba significa que pienso que es afín al jaboticaba sabará (plinia jaboticaba).

 

jaboticaba híbrido / precoce / rojo, (plinia cauliflora x aureana), 2013 Hawaii, -4ºC, Nat.: híbrido Brasil Promissão en São Paulo / década 1970

jaboticaba sabará caipirinha, (plinia jaboticaba), 2012 Capital CR -arbustiva-, -4ºC, Nat.: Bra.: Rio Doce (Mata Atlântica e transição para o Cerrado)

jaboticaba hoja larga Posadas Misiones, (plinia aff. trunciflora), 2011 Misiones Fernando Caballero , -4º C, Nat.: Arg.: Misiones

jaboticaba de las sierras de Oberá, (plinia aff. trunciflora), 2011? Misiones M.S. , -4º C?, Nat.: Arg.

jaboticaba Oberá hojas claras, (plinia aff. trunciflora), 2014? Misiones M.S. , -4º C?, Nat.: Arg.

jaboticaba Misiones/BsAs Roberto, (plinia aff. coronata?), 2014 Misiones, -4ºC, Nat: Arg.

 

jaboticaba Carmen Posadas, (plinia aff. jaboticaba), 2012-2013 Posadas, -4ºC, Nat: Arg.

jaboticaba Krausemann semillas chicas, (plinia aff. jaboticaba), 2013 Posadas Misiones, -4ºC, Nat.: Argentina

jaboticaba Coronata Apostoles, (plinia cf. coronata), 2012 Koen, -4ºC?, Nat: Arg. Bra.

jaboticaba “enana” Brasil-Corrientes, (myrciaria sp. ¿aff. jaboticaba?), 2015 J V Sanchez, -4ºC, Nat: Bra.

jaboticaba ¿blanca híbrida?, (plinia aff. aureana), 2013 Bs. As., -4ºC, Brasil

jaboticabatuba, (plinia aff. jaboticaba), 2015 Misiones G. Alvarez, -4º C, Arg.


guaporeti (rojo/negro), (myrciaria rivularis), 2015, -5ºC?, Nat: Arg., Bra.

cabelluda/jaboticaba amarillo, (myrciaria glazioviana), 2014 Tai., -3ºC, Nat: Brasil

jaboticaba azul / blue grape, (myrciaria vexator), 2013 Madeira, -2ºC, Nat.: Ven. Pan.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

Sete capotes, sietecapotes (campomanesia guazumifolia), video

Nombre comun de campomanesia guazumifolia: sete capotes. El sete capotes es un frutal de origen brasileño que es llamado así debido a su tronco, el cual posee diversas capas notorias

arazá rojo en primavera

Fuera de temporada, misteriosamente, tenemos algunas frutas de arazá rojo… tuve que cosechar una antes de que madurara completamente porque estaba siendo picoteada por algún pájaro… ayer estaba completamente sana,

Tomate de árbol, daños por helada de -2º C

El SMN dijo que hizo -3º C, el tomate de árbol está más dañado que ayer, pero como se ve en la foto, puse un foco incandescente que evitó mayores