Luego de 4 años de haber comprado un árbol de chirimoya de 1m de altura que ahora mide 4 metros a un viverista de Misiones, al fin ha dado su primer fruto.

Fui al árbol para presionar un poco la fruta a ver si cedía a mis dedos y, en vez de ceder a la presión, se soltó… es la primera vez que cosecho una chirimoya. Ahora el asunto es esperar 2 o 3 días a que se ablande, según me han dicho ese sería el estado de maduración ideal.

Quizá fue picada por la mosca de la fruta, con lo cual no espero que el interior esté en perfecto estado, pero al menos servirán las semillas! Ese es un objetivo crucial de nuestro jardín forestal: tener árboles madre para producción de plantas.

Estamos cerca de recibir las primeras heladas, pero apenas ha caído a 3ºC de mínima la temperatura en las afueras y, en nuestro jardín, solamente 5ºC. Aclaro esto porque es bueno saber que durante esta cosecha no fueron afectadas por heladas. Es algo que no sabemos si ocurrirá durante los años que vienen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

Arazá rojo: post-cosecha

Estoy haciendo el siguiente experimento: un seguimiento sencillo de las propiedades del arazá luego de ser cosechado. Dicen que dura entre 3 a 4 días a temperatura ambiente. En este

Guaporetí (Plinia rivularis) de 50 años de edad

El árbol frutal nativo que vemos en estas fotos pertenece a la provincia de Misiones, Argentina. Tiene 50 años de edad y dio sus primeros frutos recién a los 20

Uvaia fructificando por primera vez!

Durante el verano pasado habían cuajado unos 3 frutos pero algún temporal los tiró abajo… esta vez parece que va en serio!