A fines de diciembre maduran los frutos de Ubajay (Eugenia myrcianthes) en Junín, Pcia de Buenos Aires; se trata de un frutal nativo de la Cuenca del Plata, el cual se encuentra naturalmente en Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Sur de Brasil, Paraguay y Uruguay, pero crece perfectamente en el clima templado de nuestra región del noroeste de la provincia de Bs. As.

El sabor del fruto bien maduro es fuerte, ácido, dulce, refrescante, se hacen excelentes compotas, mermeladas, jugos y helados.

Es fácil confundirlo con la uvaia, por lo cual dejo aquí algunas fotos esclarecedoras:

fruta inmadura
fruta madura
las nervaduras secundarias son menos notables pero en mayor cantidad que en el ubajay
nótense las nervaduras de las hojas: fácilmente reconocibles
la uvaia florece y fructifica más tarde que el ubajay
n menos pero más notables que en la uvaia
el fruto del ubajay es más amarillento y más grande que el de la uvaia, y presenta un perfume más fuerte

4 thoughts on “Cosecha de Ubajay y diferencia entre Ubajay y Uvaia”

  1. Excelentes videos y explicaciones. En Federación donde vivo fructifica fines de noviembre el ubajay.

    Unos ve el árbol repleto de frutas, ve la fruta jugosa y y que parece tan sabrosa y no deja de sorprenderse con su acidez al comerla.

    1. hola, y ninguna tiene sabor dulce? acá las maduras son dulces y ácidas, pero, digo, el dulzor es suficiente como para querer comer muchas… es exquisita la fruta cuando madura bien.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

Guayabas germinando

Han pasado 4 meses desde una siembra de guayabas que hice en macetas, por ahora van así:   He tenido problemas con hormigas cortadoras que comieron todas las guayabas blancas:

Primera grumichama en aparecer

De las que llegaron el 12 de nov ya germinando (se veía en varias de ellas la raíz), 10 días más tarde apareció el primer brote por encima de la

myrciaria glazioviana (cabelluda) brotando!

Comienzo una serie de artículos en los que se verán sobre todo fotos que son bastante útiles para quienes cultivarán estas especies en el futuro y no han encontrado más