Autor: Arturo Sanchez
Les quiero compartir la experiencia en desarrollo de un pequeño bosque comestible en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Cuento con un pequeño jardín, con mucha sombra, y poco espacio, a 100mts del mar, tres factores que dificultan bastante la creación del mismo. Aun asi hay muchas plantas y arboles que pueden crecer en estas condiciones y de eso se trata esta experiencia. Pero antes de ir a eso quiero compartirles la definición de lo que es un bosque comestible y algunas ideas para entrar en la temática.
Un bosque comestible ( edible forest garden) es un ecosistema diseñado por humanos, para satisfacer una gran parte de las necesidades humanas: producción de alimentos, medicina, combustible, fibra, forraje, fertilizantes, madera, etc. Es policultural ya que esta compuesto por una gran diversidad de plantas y arboles multipropósitos. La mayoría de las plantas que se utilizan son perennes, viven mas de dos años o son plantas anuales que vuelven a crecer cada año sin intervención humana, ya que se auto reproducen de manera silvestre.
En otras palabras un bosque comestible es un ecosistema comestible, un diseño conciente de una comunidad de plantas y animales que se benefician mutuamente, destinado a la producción de comida para humanos.
Teniendo en cuenta que los bosques son los ecosistemas mas productivos, estables, y que exigen una mantención casi nula, se busca imitar la estructura de un bosque natural, pero utilizando una mayor cantidad de plantas comestibles.
Un bosque completo y evolucionado puede estar formado por nueve capas como se puede ver en la imagen, arboles grandes, arboles pequeños, arbustos, hierbas perennes, cobertoras, cultivos de raíz, enredaderas, acuáticas, hongos y cultivos anuales, todas estas especies se plantan de una manera que se maximizan las interacciones positivas y se minimizan las negativas, en este sistema, la fertilidad del suelo se mantiene sobre todo por las mismas plantas y el reciclaje de la cosecha.
La mayoría de las plantas que utiliza un bosque comestible son plantas perennes y multipropósito, que pueden tener una función o un producto principal pero normalmente también tienen otros usos. Estas plantas están bastante mezcladas entre si, formando policultivos, existiendo pocas áreas con una sola especie, y cada especie crece cerca de muchas otras de una manera que se benefician mutuamente.
Un bosque comestible es un ecosistema de plantas útiles (y quizás animales también) cuidadosamente diseñado y mantenido, que nos proporciona comida en abundancia mientras mantiene los beneficios de un sistema natural.
La fertilidad de un bosque comestible se mantiene fácilmente gracias al uso de plantas fijadoras de nitrógeno, plantas productoras de biomasa y otras plantas buenas en extraer nutrientes del subsuelo, y también por el efectivo reciclaje de nutrientes que se desarrolla en un sistema que asemeja a un bosque. El suelo se mantiene en una excelente condición, pues siempre esta cubierto por plantas, y la salud del sistema se logra con el uso de plantas que atraen depredadores de plagas y plantas que reducen los problemas de enfermedades. Como vemos la diversidad es muy importante: una alta diversidad casi siempre incrementa la salud del ecosistema.
En gran parte de Argentina y del mundo si dejaramos de cortar el pasto la mayoría de los ecosistemas evolucionarían hacia los bosques.
EXPERIENCIA PERSONAL
Las fotos muestran lo que es hoy un ejemplo de una pequeña fracción de bosque comestible, primero hice una lista de las especies que lo conforman y luego pasare a explicar que función cumple cada planta en detalle:
Arboles Grandes
- Pelon (de semilla)
- Pelon ( injertado)
- Tomate de árbol (solanum betaceum)
- Palta (persea americana)
- Laurel
- Ciruelo
Arbustos
- Bambu (Phyllostachys sp)
- Formio (phormium tenax)
- Mora (rubus sp.)
- Burrito
Enredaderas
- Anredera cordifolia
- Papa del aire ( sechium edule)
- Monstera deliciosa
- Mburucuya
- Tasi
- Rosa chia
- Santa Rita
- Nispero
Herbaceas rastreras, cobertoras
- Cebollita silvestre (allium triquetrum)
- Espinaca perenne (tetragonia tetragonioides)
- Topinambur (helianthus tuberosus)
- Balsamo
- Aloe
- Parietaria
- Verdolaga
- Menta
- Gramilla
- Lengua de vaca
- Frutilla silvestre
- Ortiga
Y unas 15 especies ornamentales.
Continuara…
Qué bueno que estés contando tu experiencia ahí, Arturo! siempre quise que otra gente se enterara de lo tuyo. De paso, te comento que debo tener varias especies adecuadas al clima marítimo, y algunas otras que pueden producir en la sombra también, como por ejemplo eugenia repanda y las myrciarias en general -espero el año que viene poder mandarte semillas-, saludos y espero los próximos artículos
Impresionante, que buena onda seria tener algo asi en el fondo. Fruta fresca y natural
Muy buena Arturo, que buena publicación! Espacio super aprovechado se ve.
Tengo algunas plantas y semis para vos asi que nos tendremos que juntar, ya pronto tendre vacaciones asi que si podes nos encontramos! saludos y espero como continua…
Bien Arturo! aca entre tosca , arena y a 150 metros del mar tambien insistiendole al bosquecillo comestible, este año panzada de tupinambos al horno !! abrazo desde Quequen
Que gran trabajo Arturo! Es hermoso ver lo que se puede lograr con trabajo y paciencia, mis felicitaciones
Te felicito Arturo!. Y eso que sólo es un simple patio, lo que se podría hacer en un terreno de mayores dimensiones!. Saludos
hola arturo! estoy viviendo al sur de mar del plata y me gustaria contactarme con vos para APRENDER ! dejo mi direccion de mail juancruzsaldanio@hotmail.com , espero sea posible gracias
Hola Arturo:
Te felicito!! Espectacular!!
Yo también soy de Mar del Plata. Me encantaría ponernos en contacto, estoy tratando de animarme a hacer un Bosque comestible en mi terreno. Por favor escribime:
Mi mail: elita12345@yahoo.com.ar
Saludos.
Eli.